de Lope de Vega
A ti la lira, a ti de Delfo y Delo,
Juana, la voz, los versos y la fama;
que mientras más tu hielo me desama,
mas arde Amor en su inmortal desvelo.
Crióme ardiente salamandra el cielo
como sirena a ti, menos la escama;
para ser mariposa no eres llama:
fuerza será mariposar en hielo.
Mi amor es fuego elementar segundo;
de Scitia tu desdén los hielos bebe:
tal imposible a mi esperanza fundo.
Pues .A decir que fuéramos se atreve
(cuando no los hubiera en todo el mundo)
yo Amor, Juana desdén, su pecho nieve.
A continuación se muestra el análisis del poema A ti la lira, a ti de Delfo y Delo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A ti la li-ra,__a ti de Del-fo__y De-lo,
Jua-na, la voz, los ver-sos y la fa-ma;
que mien-tras más tu__hie-lo me de-sa-ma,
mas ar-de__A-mor en su__in-mor-tal des-ve-lo.
Crió-me__ar-dien-te sa-la-man-dra__el cie-lo
co-mo si-re-na__a ti, me-nos la__es-ca-ma;
pa-ra ser ma-ri-po-sa no__e-res lla-ma:
fuer-za se-rá ma-ri-po-sar en hie-lo.
Mi__a-mor es fue-go__e-le-men-tar se-gun-do;
de Sc-i-tia tu des-dén los hie-los be-be:
tal im-po-si-ble__a mi__es-pe-ran-za fun-do.
Pues .A de-cir que fué-ra-mos se__a-tre-ve
(cuan-do no los hu-bie-ra__en to-do__el mun-do)
yo__A-mor, Jua-na des-dén, su pe-cho nie-ve.
A ti la li-ra,__a ti de Del-fo__y De-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jua-na, la voz, los ver-sos y la fa-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que mien-tras más tu__hie-lo me de-sa-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas ar-de__A-mor en su__in-mor-tal des-ve-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Crió-me__ar-dien-te sa-la-man-dra__el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo si-re-na__a ti, me-nos la__es-ca-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra ser ma-ri-po-sa no__e-res lla-ma: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fuer-za se-rá ma-ri-po-sar en hie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi__a-mor es fue-go__e-le-men-tar se-gun-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de Sc-i-tia tu des-dén los hie-los be-be: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-9-11 |
Rima: -ebe Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tal im-po-si-ble__a mi__es-pe-ran-za fun-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues .A de-cir que fué-ra-mos se__a-tre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
(cuan-do no los hu-bie-ra__en to-do__el mun-do) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo__A-mor, Jua-na des-dén, su pe-cho nie-ve. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
A ti la lira, a ti de Delfo y Delo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.